...

REHABILITACIÓN PRE-POST QUIRÚRGICA

La fisioterapia postoperatoria juega un papel fundamental en la recuperación de un paciente tras una cirugía. Las diferentes técnicas fisioterapéuticas se emplean para tratar desde lesiones y traumas hasta patologías crónicas o problemas neurológicos. La rehabilitación física suele estar relacionada con lesiones deportivas, traumas o recuperaciones post-operatorias.

¿ La fisioterapia me ayuda en la rehabilitación?

Tras una operación o una lesión, la articulación o el músculo afectados pierden movilidad y flexibilidad, total o parcialmente. Para recuperarlo, es necesario tener paciencia y avanzar poco a poco en el tratamiento de rehabilitación.

Cuando vemos temporalmente limitada nuestra movilidad, tendemos a forzar la parte afectada de nuestro cuerpo para volver lo antes posible a retomar nuestra vida cotidiana. Con esta actitud, no sólo no nos recuperaremos antes sino que es probable que consigamos empeorar el estado de la articulación o el músculo lesionados.

En el caso de la rehabilitación, la fisioterapia se emplea para recuperar la movilidad tras lesiones y operaciones quirúrgicas tales como:

  • Lesión del ligamento de la rodilla.
  • Rodilla del corredor (o síndrome de la cintilla iliotibial).
  • Tendinosis o tendinitis de rodilla, hombro o muñeca.
  • Postoperatorio tras fractura de rótula.
  • Postoperatorio tras cirugía de hombro o de rodilla.
  • Hernias discales vertebrales o lumbares.
  • Lesión de los tendones del manguito de los rotadores, aquellos que permiten que podamos mover el hombro.

Muchas de estas lesiones son propias de deportistas pero también son bastante comunes en personas que, simplemente, están desarrollando actividades cotidianas o están sometidos a un estrés excesivo.

Beneficios de la fisioterapia postoperatoria

Acelera la recuperación tras intervenciones quirúrgicas

Los médicos y cirujanos prescriben la rehabilitación en un gran número de pacientes que se enfrentan a un postoperatorio. Con un proceso controlado y guiado por un fisioterapeuta, se minimizan riesgos, el paciente se encuentra más atendido y la recuperación se acorta. La fisioterapia postoperatoria actúa en un momento crucial para minimizar riesgos y lesiones, a la vez que mejorar el bienestar del paciente, tanto físico como emocional.

Trabaja la movilidad y la flexibilidad.

Aunque no todos los postoperatorios son iguales, en casi todos hay que guardar reposo y hacer un alto en nuestra vida. Esta situación adormece nuestro estado físico. Las sesiones de fisioterapia postoperatoria están orientadas en volver a entrenar la movilidad de la zona intervenida. Con ejercicios pautados según el paciente y con el ritmo adecuado para una recuperación eficaz.

Calma el dolor postoperatorio. 

Tras pasar por el quirófano, el paciente sentirá en mayor o menor grado molestias en la zona intervenida. Aunque, lejos de lo que pueda pensarse, los largos periodos de reposo no siempre actúan de manera positiva. En este sentido, la rehabilitación contrarresta y mitiga el dolor tras una cirugía. De hecho, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CFCFE) recuerda que la fisioterapia es una disciplina indispensable en la recuperación física y emocional del paciente con dolor postoperatorio. Su aplicación tiene una mejora significativa en pacientes con cirugías menores y en pacientes con operaciones de larga duración.

Preguntas frecuentes

Si sufro o he sufrido Covid-19, ¿puedo acceder a los programas de fisioterapia?

Para los afectados por COVID-19, recomendamos el programa terapéutico secuelas covid que hemos desarrollado.

Para realizar este programa es importante CONFIRMAR no haber sufrido el contagio por COVID-19 o haber padecido la enfermedad por COVID-19 y no presentar ninguno de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dificultad para respirar, fatiga física y malestar generalizado. También confirmar no haber estado en contacto estrecho con ninguna persona afectada por el COVID-19 en los últimos 21 días.

En el caso de no cumplir alguno de los anteriores, ponemos a tu disposición nuestro servicio Connect Online. Recomendamos sesiones de 60 minutos para trabajar bajo la supervisión del Fisioterapeuta, con opción de reservar sesiones de 30 minutos para evaluación de los ejercicios, hacer un seguimiento, comentar dudas o cambiar alguno de los ejercicios pautados.